jueves, 12 de abril de 2018

Desarrollo Sexual en la adultez intermedia




En esta etapa ambos sexos comienzan a tener un proceso de deterioro de su capacidad reproductiva, sin embargo, el goce sexual puede continuar durante toda la adultez intermedia. A continuación, considero importante detallar mediante un cuadro algunos cambios hormonales, cambios sexuales y sobre la capacidad reproductiva de los varones y mujeres:





Resultado de imagen para adultez intermedia

  • La Menopausia:

Esta palabra es vista por muchas personas como algo negativo, pues supone el fin de la fertilidad femenina. Otras personas la ven como una liberación, pues tras ella dejan de tener la menstruación.

Independientemente de cómo sea vista, se trata de un fenómeno fisiológico inevitable en la vida de toda mujer y que en muchos casos genera diversas molestias y síntomas, elementos que pueden señalizar la llegada de la última de las menstruaciones.

          



  • Cambios del funcionamiento sexual masculino

Los niveles de testosterona se reducen lentamente, el conteo de espermatozoides declina, lo que reduce la posibilidad de concepción, la calidad genética de espermatozoides disminuye y ser padre a esta edad avanzada puede ser causa de defectos congénitos.
Se presenta también la disfunción eréctil, que es la incapacidad de mantener erecto el pene suficiente para un desempeño sexual




Algunos consejos en esta etapa


En esta etapa de nuestra vida, tener una vida sexual activa sólo puede traer beneficios:
  • El sexo libera numerosas sustancias en el cerebro que repercuten en nuestra calidad de vida:
  • Serotonina: provoca sensación de bienestar y regula el sueño y la ingesta de alimentos.
  • Oxitocina: es la hormona del apego y nos hace tener mucho más cariño a nuestra pareja.
  • Dopamina: provoca sensación placentera.
  • Endorfinas: sentimos felicidad y euforia. Son un analgésico natural, algo que puede ayudar a las personas mayores que tienen dolencias difusas.
  • Mantiene un cuerpo saludable porque es un ejercicio cardiovascular que hace mover grandes grupos musculares. Además, todas las sustancias antes mencionadas fortalecen el sistema inmune. El sexo también es un antihistamínico natural (ayuda a combatir el asma y alergias y despeja la congestión nasal).

“Los cuarenta son la edad madura de la juventud; los cincuenta la juventud de la edad madura.” - Victor Hugo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Referencias Bibliográficas

¡Bienvenidos a este Blog! Les saluda Johana Delgadillo Vivas, estudiante de la Universidad Continental, de la carrera de psicología. Este ...